Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana: ¿Qué lugares no serían afectados por los cortes?

  • Por Matías González Olguín

La crisis hídrica y la emergencia climática que afecta a la Región Metropolitana obligó a las autoridades a diseñar el Protocolo de Racionamiento de Agua, el que sería eventualmente aplicado en las comunas de las provincias del Gran Santiago, las de Puente Alto y San Bernardo.

El plan fue creado en conjunto por la Onemi, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, a solicitud del gobernador metropolitano Claudio Orrego.

La estrategia contempla cuatro niveles de alerta que dependen del nivel de abastecimiento que presenten los ríos Maipo y Mapocho, principales fuentes de agua de la región. En caso de que los caudales estén críticos, se podrían implementar cortes rotativos y programados del suministro en las comunas.

Todo sobre Racionamiento de agua

¿En qué consiste el Protocolo de Racionamiento de Agua?

Más en detalle, las cuatro fases del plan son las siguientes:

  • Alerta Verde: se enfatiza el cuidado del agua y la difusión para su ahorro. Se prioriza el uso de aguas subterráneas.
  • Alerta Temprana Preventiva: existe verificación de recursos de emergencia y hay restricción de presiones (del agua) dentro la norma.
  • Alerta Amarilla: hay reducción de presiones, difusión del plan de ajuste y preparación de presiones.
  • Alerta Roja: se aplican programas de cortes rotativos (Plan de Racionamiento), cortes rotativos de máximo 24 horas y destinación de recursos de emergencia para clientes.

¿Qué lugares no serían afectados por un racionamiento de agua?

Según comentó el gobernador Orrego, el plan de racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana no solo sería aplicado para los hogares, sino también para los centros comerciales, malls y colegios; los que tendrán que garantizar que cuentan con el suficiente suministro de sus sanitarias para funcionar. 

De no ser así, tales organismos no podrán recibir público ni estudiantes, respectivamente, y tendrán que someterse a los eventuales días de interrupción del agua.

Por el contrario, la autoridad metropolitana manifestó que la estrategia no afectará a los hospitales, centros de salud o alguna residencia de adultos mayores que no posee autonomía de agua: "Deben tener una provisión garantizada por parte del sistema, probablemente a través de camiones aljibe".

¿Cómo serían aplicados los cortes de agua?

Río Mapocho

El protocolo indica que los cortes del suministro "se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas".

Dependiendo del déficit a cubrir del Río Mapocho, los cortes están determinados de la siguiente manera:

  • Déficit de 300 litros por segundo: 12 sectores de corte. En cada uno hay corte cada 12 días.
  • Déficit de 600 litros por segundo: 6 sectores de corte. En cada uno hay corte cada 6 días.
  • Déficit de 900 litros por segundo: 4 sectores de corte. En cada uno hay corte cada 4 días.

Río Maipo

La misma situación que el Río Mapocho: "los cortes del suministro "se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas".

Dependiendo del déficit a cubrir del Río Maipo, hay un solo corte que está determinado así:

  • Déficit de 3.000 litros: 6 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 6 días.

Todo sobre Región Metropolitana