cambio de domicilio electoral servel cl Meganoticias.cl

Cambio de domicilio electoral: ¿Hasta cuándo puedo hacerlo para votar en el Plebiscito?

  • Por Matías González Olguín

El domingo 4 de septiembre es la fecha que propuso el Gobierno para la realización del Plebiscito de salida, instancia que decidirá la aprobación o el rechazo de la Nueva Constitución Política de Chile.

Dada la relevancia del evento cívico, y a diferencia de las elecciones populares —municipales, parlamentarias o presidenciales, por ejemplo— el voto será obligatorio, por lo que cada ciudadano debe asistir sí o sí a sus respectivos locales de votación.

Un aspecto relevante que deben conocer los votantes es hasta cuándo hay plazo para realizar el cambio de domicilio electoral, con el objetivo de no arriesgarse a multas por desobedecer la obligación del derecho a voto.

¿Cómo saber cuál es mi domicilio electoral?

Primero que todo, para que cada ciudadano conozca su actual domicilio electoral, en el sitio web del Servel hay una plataforma que permite hacer la pregunta correspondiente.

Solo basta con entrar al sitio y hacer clic en el recuadro de "Consulta tu domicilio electoral". El proceso debe realizarse con Clave Única y, una vez ingresada, el usuario conocerá su circunscripción electoral, dirección de su vivienda y si está habilitado para sufragar, entre otros datos.

¿Hasta cuándo puedo hacer el cambio de domicilio electoral?

Según informa el Servel, las y los votantes pueden realizar el trámite hasta el día en que se publique el decreto en que el Presidente de la República convoca al plebiscito constitucional.

Si bien los constituyentes propusieron al Presidente Gabriel Boric que publicase el decreto este miércoles 13 de abril, Servel informó a Meganoticias.cl que esta fecha no ha sido considerada por el Ejecutivo.

¿Cómo hacer el cambio de domicilio electoral?

Cuando se hace la consulta del domicilio electoral, el sistema muestra la opción "Solicitud de cambio de domicilio electoral", justo en el apartado de "Dirección". Al hacer clic en esa alternativa, el usuario nuevamente debe ingresar su Clave Única y luego seleccionar en "Agregar solicitud".

Tras ello, se debe definir el nuevo domicilio, es decir, indicar si es en sectores urbanos, rurales o en el extranjero. Elegida la opción correspondiente, se debe rellenar un formulario con información del nuevo domicilio, para finalmente hacer clic en "Enviar".

Además del método online, los votantes también pueden realizar el trámite en:

Todo sobre Nueva Constitución