Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores presentan nuevo proyecto retiro: ¿En qué casos se podrían extraer los ahorros?

  • Por Matías González Olguín

Los proyectos de retiro de fondos definitivamente están viviendo días intensos. Mientras la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se apresta para votar en general el quinto retiro, el Gobierno ingresó su propio proyecto de ley para permitir la extracción de los fondos bajo cuatro condiciones.

Sin embargo, desde el Senado no se quedan atrás con la presentación de iniciativas. Este martes 12 de abril, los parlamentarios DC Matías Walker y Ximena Rincón, además del independiente Pedro Araya, dieron a conocer una iniciativa que permitiría realizar uno o más giros de los fondos de AFP.

Eso sí, la extracción de los ahorros previsionales no sería universal, sino que estaría destinada a los cotizantes que se encuentren en tres determinadas situaciones.

¿Qué personas podrían realizar un retiro de fondos?

Según dicta el proyecto, el que debería ser inicialmente tramitado por la comisión de Constitución del Senado, son tres los escenarios en que se permitiría una extracción del dinero. Tales situaciones y respectivos beneficiarios serían:

Beneficiarios de la Ley 20.850

Esta legislación crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. Por lo tanto, quienes estén acogidos a esta ley podrán efectuar retiros sucesivos, cada uno equivalente al 10% de sus fondos ahorrados, para cubrir los costos de los tratamientos no cubiertos por esta ley.

Financiamiento de un crédito hipotecario

De acuerdo al proyecto, podrán retirar "las personas que opten por financiar el pie de un crédito hipotecario, siempre que se tratase de la compra o construcción de la primera vivienda, por hasta el 10% de la vivienda o monto de construcción, con un límite de 220 UF (cerca de $7 millones).

Deudas alimenticias

"El Juzgado de Familia podrá autorizar al alimentario, a su petición, a pagarse las pensiones alimenticias morosas, con cargo a los fondos previsionales del alimentante, con un tope de hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta", estipula el texto.

¿Cuáles son la condiciones de retiro que propone el Gobierno?

Según el proyecto que ingresará el Gobierno a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados —con discusión inmediata, por lo que se espera que sea tramitado hasta total despacho durante este martes 12—, los cotizantes de AFP podrían efectuar un retiro bajo las siguientes condiciones:

  • Establecer un mecanismo permanente para el pago de las pensiones alimenticias.
  • Permitir pagos de las deudas arrastradas por servicios básicos.
  • Para juntar el ahorro mínimo que exigen los beneficios habitacionales como el Subsidio DS1 y el Subsidio DS59.
  • Para pagar morosidades derivadas de créditos hipotecarios, salud y otras deudas financieras.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Leer más de