Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación del CAE: ¿Qué dijeron desde el Ministerio de Educación?

  • Por Matías González Olguín

En materia educacional, una de las promesas del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es poner fin al Crédito con Garantía Estatal, conocido popularmente como CAE.

Esta alternativa es ocupada por un gran número de personas para financiar sus estudios en la educación superior, comprometiéndose a pagar cada una de las cuotas una vez que finalizan su carrera de pregrado.

Todo sobre CAE

Durante años, entre las principales demandas estudiantiles se encuentra el poner término al crédito, dado que las cuotas generalmente superan la capacidad del bolsillo de los recién egresados.

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un importante anuncio sobre el fin del CAE y la condonación de las deudas. 

¿Qué señaló el ministerio sobre la condonación del CAE?

Ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro declaró primero que "tenemos que hacernos cargo, no necesariamente de manera inmediata, de aquella demanda de la ciudadanía a propósito de las deudas educativas".

"Tenemos una serie de elementos que están asociados a saldar deudas; están las deudas con los profesores, está la deuda con los estudiantes, a propósito de malas políticas como el CAE", sostuvo.

En los próximos días, el secretario de Estado indicó que conformarán una mesa de trabajo con "los distintos actores que están asociados, para ir revisando las fórmulas de pago que nos permitan avanzar en esto".

Sobre la condonación del crédito, Ávila expuso que "junto a la Dirección de Presupuestos y Hacienda elaboraremos una propuesta de condonación y un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos".

Aliviar la "pesada mochila para deudores educativos"

En la exposición presentada ante los parlamentarios, el jefe de la cartera educacional concluyó que el Gobierno busca aliviar "la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa".

De acuerdo a datos del ministerio, desde 2006 a la fecha se han endeudado más de 1.110.000 estudiantes en la educación superior, con una morosidad de un 48% al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores).

Todo sobre Beneficio Estudiante