Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca facilitar acceso a subsidios habitacionales: ¿Quiénes serían los beneficiarios?

  • Por Matías González Olguín

Abril es un mes importante para las familias que buscan concretar el sueño de la casa propia, ya que importantes subsidios habitacionales del Estado abren sus postulaciones para hacer realidad este anhelo.

Por ejemplo, este martes 5 iniciaron las solicitudes al Subsidio de Arriendo, que complementa el pago del arriendo durante un periodo máximo de ocho años. Mientras que a fines de mes comenzarán las postulaciones al Subsidio DS1 Clase Media, que permite la compra de una vivienda o la construcción de un hogar en sitio propio.

Ambas ayudas están destinadas principalmente a los grupos familiares más vulnerables del país. Una situación que el diputado Gaspar Rivas quiere modificar, otorgándole igual preferencia a un sector determinado de la población mediante un proyecto de ley. 

Todo sobre Subsidio habitacional

¿En qué consiste el proyecto de Rivas?

El lunes 4 de abril, el parlamentario del Partido de la Gente ingresó la iniciativa, la que ahora deberá ser tramitada por la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En su texto, recuerda una anécdota que lo motivó a presentar la medida: "La organización LGTBI Corporación Féminas Diversas en Acción de San Felipe me hizo presente la discriminación que sufren las personas homosexuales al postular a un subsidio fiscal de vivienda social, por el solo hecho de ser solteras".

Así, hace mención al Subsidio DS49, orientado a las familias más vulnerables y que permite comprar una vivienda sin necesidad de solicitar un crédito hipotecario: "En su artículo primero, dispone que su función es regular el acceso a la vivienda social para las familias vulnerables, esto es, excluyendo a las personas solteras".

"Más allá de su orientación sexual, es evidente que el hecho de dejar a ciertas personas fuera de la
posibilidad de optar a un subsidio fiscal de vivienda social constituye un acto discriminatorio y
arbitrario", expone el representante del distrito 6 de la región de Valparaíso.

 

Diputado Gaspar Rivas, autor del proyecto.
Diputado Gaspar Rivas, autor del proyecto.

 

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de subsidios habitacionales?

Considerando que la modificación de un decreto supremo queda fuera de los alcances en materia de ley, el proyecto legislativo de Rivas permitiría que "las personas solteras, sin distinción de orientación sexual, puedan postular a un subsidio fiscal de vivienda social en igualdad de condiciones que los grupos familiares".

Más en detalle, se plantea que las y los solteros tendrán siempre igual preferencia que la personas casadas o bajo Pacto de Unión Civil para postular, tramitar y obtener un subsidio habitacional.

"Cualquier persona soltera, ya sea heterosexual u homosexual, merece la asistencia del Estado para acceder a una vivienda social, por el solo hecho de pertenecer a un sector socioeconómico vulnerable o carenciado", concluye el parlamentario.

Todo sobre Vivienda