Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian cambios en el uso de mascarillas: ¿En qué lugares ya no será obligatorio utilizarlas?

  • Por Matías González Olguín

Después de semanas de intenso debate, el Ministerio de Salud finalmente anunció cambios en el uso obligatorio de mascarillas en medio de la crisis sanitaria del coronavirus que atraviesa el país.

Tal como se esperaba, las autoridades determinaron flexibilizar la utilización de los cubrebocas, pero en determinadas actividades y lugares, a modo de seguir previniendo los contagios diarios de covid-19.

Cabe recordar que esta es la primera vez en dos años de pandemia que el Gobierno realiza cambios en el uso de mascarillas, considerando las actuales cifras de vacunación contra el virus y su baja circulación.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿En qué lugares ya no es obligatorio el uso de mascarillas?

Según informó el ministerio, debido a la nueva evidencia científica, se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

Eso sí, esta medida entrará en vigencia a partir del jueves 14 de abril. Durante los días anteriores, seguirá siendo obligatorio utilizar cubrebocas en los espacios abiertos.

 

Uso de mascarilla en nuevas fases del Plan Paso a Paso

Junto con anunciar los cambios en la estrategia sanitaria, el Gobierno también dio a conocer nuevas fases del Plan Paso a Paso, las que reemplazarán a las actuales, pero mantendrán el mismo objetivo: prevenir contagios mediante el retroceso o avance de comunas.

Se trata de tres nuevas etapas que también contemplan flexibilidades en el uso de la mascarilla. De acuerdo a lo expuesto por el Minsal, tales cambios son los siguientes:

Fase de Bajo Impacto Sanitario

  • Se permitirá no usar mascarilla en espacios abiertos, donde sea posible mantener una distancia física superior al metro. Seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
  • El Pase de Movilidad sigue siendo exigible.
  • En eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Fase de Medio Impacto Sanitario

  • Se permitirá no usar mascarilla en espacios abiertos, donde sea posible mantener una distancia física superior al metro. Seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
  • El Pase de Movilidad sigue siendo exigible.
  • Sobre los aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Fase de Alto Impacto Sanitario

Corresponde a la etapa más crítica del Nuevo Plan Paso a Paso, donde existe una alta circulación del virus, proyectándose una sobredemanda en la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedades graves y fallecimientos.

  • A diferencia de las fases anteriores, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.
  • Se exigirá el Pase de Movilidad.
  • El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 metros entre personas. Para eventos masivos, el máximo serán 200 asistentes.

Todo sobre Plan Paso a Paso