Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Hasta cuándo dura el horario de invierno?

  • Por Constanza Galdames

El pasado sábado 2 de abril, a las 23:59 horas, los relojes debieron atrasarse una hora, para dar inicio al horario de invierno.

Mientras a algunos este nuevo horario les permitió dormir más, otros aún no se pueden adaptar a que amanezca y oscurezca más temprano.

La modificación que sufrieron los relojes el sábado, no es el único cambio de hora que habría el 2022, ya que durante los próximos meses se realizaría un nuevo cambio de hora para dar inicio al horario de verano.

Todo sobre Cambio de Hora

¿Hasta cuándo dura el horario de invierno?

Según lo establecido en la Ley 8.777 de 2018, el horario de invierno está vigente desde el primer sábado de abril, hasta el primer sábado de septiembre.

El SHOA, encargado de entregar la hora oficial del país, informó que el horario de invierno estará vigente para "el período comprendido entre el 2 de abril de 2022, a las 24:00 horas, hasta el 3 de septiembre de 2022, a las 24:00 horas".

De ese modo, el 3 de septiembre de este año, los relojes se deberán adelantar una hora en Chile continental e insular, para que empiece el horario de verano. 

¿Habrá más cambio de hora?

En septiembre del año 2018, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera envió el decreto 1.286, para establecer los cambios de hora durante su período.

Para evaluar futuras modificaciones a los relojes, el ministro de Energía, Claudio Huepe, informó la creación de un comité interministerial.

En concreto, "para evaluar este cambio se creó un comité técnico interministerial del horario, que está integrado por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Segpres y Energía", explicó Huepe.

Asimismo, dijo que "este comité ya tuvo su primera sesión y analizará sobre la base de la evidencia si mantener o eliminar el cambio de horario en el futuro".