uso obligatorio mascarillas aire libre actividades Meganoticias.cl

Gobierno prepara anuncio sobre mascarillas: ¿En qué actividades no sería obligatorio su uso?

  • Por Matías González Olguín

Cada vez son más los países que están disminuyendo las restricciones para luchar contra el coronavirus, siendo la principal medida el no uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos.

Dentro de los próximos días, Chile podría sumarse a ese selecto grupo, considerando la baja sostenida de casos diarios en las últimas semanas y los avanzados niveles de vacunación contra el Covid-19.

De hecho, se espera que este martes 5 de abril el Ministerio de Salud anuncie probables flexibilidades en torno al uso obligatorio de los "barbijos", lo que ha estado siendo analizado por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿En qué actividades no sería obligatoria la mascarilla?

A la espera del eventual anuncio, ya se conocerían las condiciones para implementar el no uso de mascarilla. Primero que todo, la ministra María Begoña Yarza explicó que "estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en la que tenemos baja circulación del virus".

"Con las coberturas de vacunas que tenemos, uno dice: 'en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, ¿podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio?' (...) Pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan solo por lugares de bajo riesgo", enfatizó.

Con respecto a qué actividades prescindirían de los cubrebocas, según consigna El Mercurio, las autoridades sanitarias estarían preparando modificaciones al Plan Paso a Paso. En detalle, habría una fase que permitiría no utilizarla en situaciones como hacer deporte o actividades al aire libre, siempre que se respete la distancia social.

Además, se estaría evaluando que en la fase de Apertura Avanzada, la gran mayoría de las actividades al aire libre y algunas en lugares cerrados estén libres de mascarillas. En este último caso, sería necesario el Pase de Movilidad.

Las precauciones de los expertos

El doctor Sebastián Ugarte dijo a El Mercurio que "el uso de la mascarilla es espacios abiertos, donde existe distanciamiento entre personas, lo más probable es que no aporte mucho en términos reales a la prevención de contagios, sobre todo cuando la prevalencia de infecciones está siendo baja en algunas regiones".

Sin embargo, instala la advertencia de que la ciudadanía entendería esta decisión como "una señal de que estamos avanzando hacia el término de la pandemia". De implementarse, cree que "probablemente sea una medida sin vuelta atrás. Sería muy difícil volver a instalar la mascarilla en caso de ser necesario".

Mientras que Patricio Silva, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Central, expone que "el uso de la mascarilla, independiente de lo que se esté evaluando, es una señal potente de que la pandemia está presente. Tiene un valor simbólico, además del real, que es protegerse de infectarse y contagiar a otros".

Todo sobre Plan Paso a Paso