pase de movilidad bloqueado Meganoticias.cl

Comienza bloqueo del Pase de Movilidad: ¿Cómo saber si lo tengo inhabilitado?

  • Por Matías González Olguín

El Ministerio de Salud informó que más de 950 mil personas tienen inhabilitado su Pase de Movilidad por no haberse inoculado con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

La importancia de este documento es porque acredita que una persona completó su proceso de vacunación contra el covid-19 y, además, permite acceder a una serie de libertades otorgadas por el Plan Paso a Paso.

Todo sobre Pase de Movilidad

Debido al avance en el proceso de vacunación, es obligatorio que algunas personas tengan su dosis de refuerzo —también conocida como tercera dosis— para tener vigente este pase.

A partir de este viernes 1 de abril, el Minsal procederá a bloquear los documentos de determinadas personas que están vacunadas contra el virus.

¿Quiénes necesitan la dosis de refuerzo para tener habilitado el Pase de Movilidad?

El Pase de Movilidad se puede deshabilitar en dos casos: si es que una persona está en cuarentena por coronavirus —por estar contagiado— o si no tiene su dosis de refuerzo. Según ordena el ministerio, se les inhabilita el documento a:

  • Los mayores de 18 años que no tengan su dosis de refuerzo tras cumplir seis meses desde que completaron su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Más en detalle, en abril se bloquean los pases de quienes no tengan la dosis de refuerzo y hayan recibido su segunda dosis, o dosis única, en el mes de octubre de 2021.

Por ejemplo, si una persona obtuvo su segunda dosis el 1 de octubre y aún no recibe la dosis de refuerzo, su Pase de Movilidad vencerá este viernes 1 de abril.

¿Cómo saber si mi Pase de Movilidad está bloqueado?

Para saber si un Pase de Movilidad está habilitado o bloqueado, hay que escanear su código QR en el sitio web https://scanmevacuno.gob.cl/.

El sistema diseñado por el Ministerio de Salud añade de manera automática la dosis de refuerzo, aunque tal actualización ocurre tres días después de que la persona recibe la tercera vacuna.

Para contar con el Pase de Movilidad con las tres inoculaciones hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl.
  • Acceder con Clave Única o número de serie de la cédula de identidad.
  • Hacer clic en la sección "mis vacunas", que está en la franja izquierda del sitio.
  • Aparecerá toda la información sobre el esquema de vacunación personal, por medio de un Código QR y de formato PDF.
  • Descargar el archivo en tu PC o dispositivo móvil.

Los mayores de 70 años pueden usar como comprobante la Tarjeta de Vacunación que es entregada luego de la aplicación de la tercera dosis, junto con su cédula de identidad.

Todo sobre Vacuna en Chile