operacion renta declaracion de impuestos Meganoticias.cl

Operación Renta 2022: ¿Cómo revisar mi propuesta de declaración de impuestos?

  • Por Matías González Olguín

Solo quedan horas para que comience la Operación Renta, el proceso que deben realizar los trabajadores y empresas y que consiste en la declaración de ingresos percibidos durante el año anterior.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dará inicio a este trámite a partir del viernes 1 de abril y, tal como ha sido en otras ocasiones, se extenderá durante todo ese mes para que personas naturales y jurídicas lo realicen con tiempo.

Se espera que 3,5 millones de personas y empresas efectúen el trámite este año. Como una manera de agilizar el proceso, el SII diseñó a cada contribuyente una propuesta de declaración de renta con todos los datos registrados por el sistema.

Todo sobre Operación Renta

¿Cómo revisar mi propuesta de declaración?

En detalle, la propuesta del SII contempla una serie de datos entregados por el propio contribuyente y por terceros. Para acceder a ella, el usuario debe entrar a la página web www.sii.cl/destacados/renta/2022/ y seguir las siguientes instrucciones:

  • Dependiendo del tipo de contribuyente, seleccionar la opción "Personas" o "Empresas".
  • Hacer clic en el recuadro de "Accede a tu propuesta".
  • Seleccionar el año tributario que se desea declarar, el que corresponde a 2021. Luego, pinchar en "Continuar".
  • El usuario accederá a su información personal, tales como nombre, domicilio y la categoría del impuesto.

Después de hacer clic en "Continuar", se desplegará la propuesta de declaración de renta 2022. Entre los datos que contempla están las rentas de sueldos y el monto de la devolución solicitada, entre otros conceptos.

En la parte final, el contribuyente debe ingresar los datos de su cuenta bancaria para recibir el monto de la devolución.

La propuesta solo está disponible para ser revisada por el usuario. En caso de que existan incongruencias, el SII recomienda que el contribuyente se contacte con su retenedor o informante para solucionar los eventuales problemas.

Por el contrario, si los datos están correctos, a partir del viernes 1 de abril se habilitará la opción de enviar la declaración de renta.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

El trámite deben efectuarlo las personas y empresas que cumplieron durante 2021 las siguientes condiciones:

  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro de fondos y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado). 

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII