Bono Invierno 2022: Estos son los requisitos para recibir el aporte

Bono Invierno 2022: Estos son los requisitos para recibir el aporte

  • Por Matías González Olguín

Para apoyar económicamente a los pensionados, cada año el Estado entrega el Bono Invierno para que los adultos mayores puedan afrontar los gastos derivados de la época invernal.

Este 2022, el monto a entregar ascenderá a $70.336 y se otorgará de manera automática junto a la pensión correspondiente al mes de mayo, por lo que no es necesario postular.

La gran ventaja de este beneficio es que no está sujeto a descuentos previsionales, no es tributable ni imponible. Así que los beneficiarios reciben el monto íntegro en su bolsillo.

Todo sobre Bono Invierno

¿Cuáles son los requisitos del Bono Invierno?

Para ser beneficiario de este importante beneficio, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.

Existe una segunda condición que debe ser explicada por el Gobierno debido a la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Antes de su entrada en vigencia, ese requisito consistía en recibir una pensión mínima de vejez de $170.728, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). 

Sin embargo, con la PGU ese monto aumentó a $185.000 y este nuevo beneficio reemplaza a tanto a la pensión mínima de vejez como a la APSV. Se espera que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social aclare la situación antes de la entrega del bono.

¿Qué pensionados reciben el Bono Invierno?

Además de los anteriores requisitos, también se exige que el potencial beneficiario sea pensionado de alguna de estas entidades:

  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) (actual Pensión Garantizada Universal).

Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos, pero que no reciban el pago del bono junto a su pensión de mayo, deberán contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su situación.

Todo sobre Beneficio Pensionado