Nueva licencia de conducir: Las primeras regiones en que se podrá obtener Meganoticias.cl

Nueva licencia de conducir: Las primeras regiones en que se podrá obtener

  • Por Meganoticias

La licencia de conducir será sometida a importantes cambios y comenzará a estar disponible de manera digital en los celulares.

Este documento obligatorio para los conductores contará con un código QR de alta seguridad, información actualizada en línea y un diseño único, tanto en formato físico como digital.

Con este proyecto, el Estado busca disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con licencias fraudulentas, para así elevar los estándares de seguridad vial en el país.

La primera región en tener la licencia digital

Actualmente, el documento online está en marcha blanca, dado que el jueves 3 de marzo se inició un plan piloto para simular el funcionamiento del nuevo sistema tecnológico.

Dicho plan piloto se está realizando solamente en la región de Tarapacá, específicamente en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

La elección de esta región se debe a que será la primera zona del país en la que se implementará la licencia digital. Por lo tanto, sus respectivos habitantes serán los primeros en conseguir el nuevo documento.

Después de ellos, los segundos en obtenerla serán los residentes de la región de Aysén. De acuerdo a lo informado por Conaset, pronto se conocerá la fecha en que se implementará la licencia online en otras zonas del país.

¿Cómo se podrá obtener la nueva licencia?

Una vez que su uso se extienda a todo Chile, los conductores podrán obtener su licencia de conducir digital descargando una aplicación gratuita en su celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).

Ya descargada, el usuario debe ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular. Además, la aplicación emitirá una alerta cuando la vigencia de la licencia esté por vencer.

Los usuarios deberán asegurarse de que el celular funcione, porque si no está encendido, se interpretará como que no cuentan con su licencia. De ese modo, la licencia física seguirá teniendo un rol relevante, porque si el móvil está descargado, el conductor podrá exhibir el actual documento físico.

¿Cómo será la nueva licencia de conducir?

Al igual que la actual licencia, el nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la Municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección.

Las diferencias están en que se agrega un código QR que facilitará la fiscalización y control por parte de Carabineros y, en la parte inferior, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.

Así será la cara frontal de la nueva licencia: 

Por el reverso, el documento contendrá mayor información sobre el conductor: habrá una tabla con todas las licencias de conducir que tiene la persona, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control.

El reverso de la nueva licencia digital: