Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva licencia de conducir: Estos son los cambios que tendrá el documento

  • Por Matías González Olguín

La licencia de conducir tendrá importantes transformaciones durante este año, con la finalidad de modernizar el sistema y facilitar su porte.

Se trata de su nueva modalidad digital, que implica una serie de cambios en el documento y cuyo plan piloto inició el pasado 3 de marzo en Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio. 

Sumado a lo anterior, cabe recordar que la vigencia de la licencia de conducir se extendió hasta 2023, con la finalidad de evitar aglomeraciones en las municipalidades.

¿Qué cambios tendrá el documento?

Al igual que la actual licencia, el nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), la Municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección.

Además, aparecerá un código QR -que facilitará la fiscalización y control por parte de Carabineros- y, en la parte inferior, existirá un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.

Así será una cara de la nueva licencia: 

Por el reverso, el documento contendrá mayor información sobre el conductor: habrá una tabla con todas las licencias de conducir que tiene la persona, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control.

Conoce el reverso de la nueva licencia digital:

¿Cómo obtener la nueva licencia digital?

Cuando se extienda a todo Chile, los conductores tendrán que descargar una aplicación gratuita en su teléfono celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).

Luego, el usuario deberá ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital.

En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular. Es por eso que se debe tener precaución en cuanto al nivel de batería del teléfono.

Además, la aplicación emitirá una alerta cuando la vigencia de la licencia esté por vencer.

Leer más de