Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo: ¿Cuándo sería presentado el proyecto para mejorar los salarios?

  • Por Matías González Olguín

Mejorar el sueldo de los trabajadores y llegar al umbral de los $500.000 es una de las promesas que realizó el Presidente Gabriel Boric durante su campaña electoral, lo que ha sido abordado por diferentes autoridades de su Gobierno.

En La Moneda tienen los lineamientos para convertir esta idea en realidad, cuya primera etapa consiste en la presentación de un proyecto de ley para reajustar los montos salariales. 

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuándo se presentaría el proyecto?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, partió diciendo que "necesitamos un salario justo para que las personas cuenten con los ingresos mínimos para vivir", asegurando que el temerle a los cambios "es parte de lo que le ha hecho mal a nuestra sociedad".

Al respecto, manifestó que "se instala una frustración aprendida y reiterada que nos llevó al estallido social y a una situación de malestar del que hoy queremos hacernos cargo".

Sobre la presentación del reajuste al sueldo mínimo, la secretaria de Estado comentó: "El primer proyecto de ley que va a reajustar salario mínimo va a ser presentado prontamente, pronto vamos a tener noticias".

 

Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social
Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social

 

¿Qué significa el "prontamente" de la ministra?

La respuesta está en la propia legislación y ese "prontamente" dicho por la ministra podría significar la presentación del proyecto dentro de muy pocas semanas.

La Ley 21.360, la que precisamente fijó el actual salario mínimo de $350.000, establece que el Presidente de la República "a más tardar en el mes de abril de 2022 (...) deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual".

Por lo tanto, solo es cuestión de semanas para que Boric presente en el Congreso el respectivo reajuste, cuyo monto se desconoce. Sin embargo, su propio Gobierno ha manifestado que presentarán un "aumento importante", esperando llegar a los $400 mil a finales del presente año.

De ese modo, tal como lo ha manifestado el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, se espera avanzar gradualmente hasta llegar al sueldo de $500.000 en 2026, justo en el último año presidencial de la actual administración.

Todo sobre Trabajador