Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascarillas: ¿Qué opina la ministra de Salud sobre flexibilizar su uso?

  • Por Matías González Olguín

Un 17 de abril de 2020, el entonces Gobierno de Sebastián Piñera ordenó el uso obligatorio de la mascarilla,haciendo que este elemento preventivo se volviera parte de nuestra cotidianidad para evitar contagios de coronavirus.

A casi dos años de ese decreto, el Ministerio de Salud del Presidente Gabriel Boric está dispuesto a flexibilizar la utilización de la mascarilla, todo gracias a los actuales altos niveles de vacunación contra el Covid-19.

Sin embargo, estas flexibilidades son para determinados contextos que están bajo estudio, dado que para otros escenarios seguirá siendo obligatoria.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Qué dijo la ministra de Salud sobre el uso de la mascarilla?

En entrevista con Canal 13, la ministra María Begoña Yarza declaró que al aire libre podría no ser obligatorio el utilizar la mascarilla. Lo mismo ocurriría si hay un 80% de vacunación contra el coronavirus.

Si bien hasta el momento no hay nada confirmado, dado que esta posibilidad se encuentra en estudio, el ministerio aplicaría esta medida para determinados grupos de personas que estén en espacios abiertos. Lo importante es que se cumplan las condiciones de trazabilidad.

Posibles cambios en los aforos en salas de clases

Este lunes 21 de marzo, se espera que los ministerios de Educación y Salud presenten un nuevo protocolo para las clases presenciales, el que también podría flexibilizar los aforos al interior de las salas.

"Si ese grupo de alumnos tiene una cobertura de vacuna que nosotros calificamos como 'segura', efectivamente no tiene que concurrir el metro entre un alumno y otro", aclaró la secretaria de Estado.

 

María Begoña Yarza, ministra de Salud
María Begoña Yarza, ministra de Salud

 

¿Y qué pasa con la mascarilla en espacios públicos?

Independiente de las medidas adoptadas, el ministerio precisó que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios públicos, considerando que existe la chance de que los contagios vuelvan a subir.

"Lo que nosotros pensamos es que en las próximas semanas, lo más probable es que vaya ascendiendo más lento (la curva de contagios), en comparación a cómo ascendió el Ómicron que estamos viviendo ahora", dijo Yarza.

Según indicó la autoridad sanitaria, probablemente en invierno aumenten los casos diarios debido a la subvariante BA.2 de Ómicron, pues en esa estación se estima que se instale en Chile.

"Lo que está ocurriendo en Europa se demora un par de meses y luego llega a Chile, pero al parecer esta cepa es poco agresiva, no sube tanto como el Ómicron actual”, concluyó.

Todo sobre Salud