Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puedo saber con mi RUT si tengo una cuenta de ahorro en algún banco?

  • Por Meganoticias

Seguramente, la historia de Exequiel Hinojosa motivó a que muchos se preguntasen si hay alguna cuenta de ahorro rondando por ahí con su nombre, ahorros desconocidos que podrían ser de gran ayuda en estos tiempos.

Este vecino de La Florida se ganó la lotería sin siquiera jugarla, dado que encontró una cuenta de ahorro que pertenecía a su padre —ya fallecido— y que hoy acumula más de mil millones de pesos.

¿Es posible que una persona tenga ahorros que desconozca? ¿Cómo puedo saberlo? A raíz de esta increíble historia, en Meganoticias.cl contestaremos tus principales inquietudes.

¿Cómo saber si tengo una cuenta asociada a mi RUT?

A menos que estés buscando entre tus cajas de recuerdos familiares, tal como lo hizo Exequiel, lamentablemente no existe una plataforma que indique que tienes una cuenta asociada a tu RUT o nombre.

A diferencia de las acreencias bancarias, donde sí puedes conocer si tienes dinero pendiente de cobro, el secreto bancario no permite que una persona pueda acceder a los datos de una cuenta de ahorro.

Lo que sí se puede hacer es que un familiar directo de una persona —padre, madre, hijo, hija— presente un certificado de nacimiento en la respectiva sucursal de un banco para acreditar la relación de familiaridad y así pueda conocer la existencia de una cuenta.

Tal certificado, por ejemplo, serviría para que una persona pueda cobrar los montos de esa cuenta, siempre y cuando esté asignado legalmente como heredero del titular de la cuenta —especialmente si el titular falleció—.

¿Los montos de una cuenta de ahorro pueden vencer?

A diferencia de lo que algunos pueden creer, el dinero ahorrado en una cuenta no vence, a pesar de que no registre movimientos como retiros o transferencias. Es más, debido a los reajustes que caracterizan a este tipo de cuentas, los montos suelen aumentar con el transcurso del tiempo.

Todo sobre Bancos

Leer más de