Vence plazo para postular al Subsidio Protege de marzo: ¿Cómo solicitar los $200 mil?

Vence plazo para postular al Subsidio Protege de marzo: ¿Cómo solicitar los $200 mil?

  • Por Meganoticias

El Subsidio Protege es un beneficio que entrega un monto de $200 mil a las y los trabajadores que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El pasado martes 1 de marzo comenzaron las postulaciones de este mes al Subsidio Protege, y quienes estén interesados tienen hasta lunes el 20 de marzo para solicitar el beneficio. 

Cabe señalar que marzo sería el último mes de postulación, sin embargo, el Gobierno decidió extender el plazo hasta junio de este año, permitiendo que más personas puedan optar al bono.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Cómo puedo solicitar los $200 mil?

Para postular al beneficio, se debe ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, hacer clic en "Subsidio Protege" y seleccionar "Postular al subsidio".

El usuario debe ingresar al sitio con RUT y Clave Única, para luego hacer clic en "postular". Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "enviar solicitud".

Las y los trabajadores que postulen este mes, recibirán el primer pago del Subsidio Protege a contar del 11 de abril.

¿Cuáles son los requisitos?

El trabajador que quiera postular al beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de dos años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

En cuanto a los requisitos de cotizaciones, estos varían si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:

  • Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

Todo sobre Beneficio Trabajador