tren santiago valparaiso tiempos de viajes Meganoticias.cl/ Imagen referencial

Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuáles serían los tiempos de viaje entre ambas ciudades?

  • Por Meganoticias

Dos proyectos están actualmente en fase de estudio para construir el tren Santiago-Valparaíso, los que prometen unir a ambas ciudades en cortos viajes.

Estas ideas llegaron hasta el Palacio de La Moneda durante la última gestión de Sebastián Piñera, quien reconoció "interés público" en 2019 para llevarlas a cabo. Sin embargo, por la crisis del coronavirus, debieron frenarse las gestiones.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, reconoció que el tren será una prioridad para su cartera, manifestando que es "perfectamente factible que podamos estudiar una modalidad de aporte complementario a través de la Ruta 68".

¿Cuáles serían los tiempos de viaje del tren?

Actualmente, en condiciones normales de tránsito en la Ruta 68, los viajes entre Santiago y Valparaíso tardan aproximadamente una hora y media. Mientras que a Viña del Mar, tomando Ruta Las Palmas, el tiempo es de una hora y 42 minutos.

Si se implementase el tren propuesto por el consorcio chino-chileno TVS, los tiempos disminuirían drásticamente, a tal punto de reducirse más de la mitad.

Por ejemplo, según se detalla en el proyecto, un viaje desde Santiago a Valparaíso tardaría solo 45 minutos; mientras que hacia Viña del Mar, apenas 39 minutos.

La segunda propuesta que está en estudio es la correspondiente al consorcio español de Talgo, Agunsa y FCC. Si bien no están especificados sus tiempos de viaje, la idea es construir un tren rápido entre ambas capitales regionales, así que los tiempos podrían ser similares.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

¿Cuáles serían las estaciones del eventual nuevo tren?

El proyecto de TVS, que fue recibido por la gestión de Michelle Bachelet, pero estudiado en detalle por Sebastián Piñera, planea tener cuatro estaciones, las que serían:

  • Valparaíso
  • Viña del Mar
  • Casablanca
  • Maipú

Adicionalmente, tendría un servicio de carga, el que se extendería hasta San Antonio, el principal puerto chileno.

Por otro lado, el consorcio español planea que el tren rápido inicie su trazado en Estación Mapocho y recorriera las comunas de Til Til, Olmué y Limache, para finalizar en Viña del Mar y Valparaíso.

Todo sobre Transporte