Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación renta 2022: ¿Quiénes deben declarar?

  • Por Meganoticias

La Operación Renta es un trámite que se realiza en abril de cada año y que consiste en que los trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas) declaren los ingresos percibidos el año anterior ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

En esta ocasión, además de los trabajadores a honorarios y las empresas, deben realizarla las personas que realizaron el segundo retiro del 10%, debido a que dicha extracción de fondos consideraba el pago de impuestos para quienes tuvieran ingresos superiores a $1,5 millones.  

Todo sobre Operación Renta

¿Quiénes deben declarar renta? 

El SII indica que deben declarar renta y presentar el formulario 22 quienes durante 2021:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, debido a que en esta declaración se paga la primera cuota (10% de los solicitados). Quienes prepagaron el monto total del préstamo, deben declarar a si tuvieron retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios para solicitar los excedentes. 

El Servicio de Impuestos Internos también precisa que las personas que no están obligadas a declarar renta, pueden hacerlo si:

  • Quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

¿Cuándo se realiza la declaración de impuestos?

Primero que todo, la declaración de impuestos se divide en tres etapas, las cuales son: 

  • Tener la contabilidad cerrada al 31 de diciembre de 2021.
  • Efectuar las declaraciones juradas, cuyo trámite ya fue habilitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Rellenar el Formulario 22 de Declaración de Renta, proceso que inicia el 1 de abril.

Por otra parte, de acuerdo a las fechas de años anteriores, las devoluciones de impuestos —en caso de que correspondan— serán reintegradas entre el 11 y 30 de mayo de 2022, dependiendo de la fecha en que el contribuyente presente su declaración anual de impuestos.

En esta oportunidad, el SII ofrecerá una propuesta de Declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por Internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII