Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva licencia de conducir digital: ¿Quiénes serán los primeros en obtenerla?

  • Por Meganoticias

Para mejorar la experiencia de los automovilistas, la licencia de conducir será sometida a una importante modificación para facilitar su tenencia obligatoria y modernizar el sistema de fiscalización por parte de las autoridades.

Más en detalle, en las próximas semanas será implementada una licencia de conducción digital, la que tendrá un diseño diferente y mayor información que la actual.

Actualmente, el documento online está en marcha blanca, dado que el jueves 3 de marzo inició un plan piloto para simular el funcionamiento del nuevo sistema tecnológico. 

Mientras continúa esta simulación, ningún conductor del país ha accedido al nuevo documento. Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ya informaron sobre quiénes serán los primeros en obtenerla.

¿Quiénes serán los primeros en tener la licencia digital?

Dicho plan piloto se está realizando solo en la región de Tarapacá, específicamente en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

La elección de esta región se debe a que será la primera zona del país en la que se implementará la licencia digital. Por lo tanto, sus respectivos habitantes serán los primeros en conseguir el nuevo documento.

Después de ellos, los segundos en obtenerla serán los residentes de la región de Aysén. De acuerdo a lo informado por Conaset, pronto se conocerá la fecha en que se implementará la licencia online en otras localidades del país.

¿Cómo se podrá obtener?

Cuando su uso se extienda a todo Chile, los conductores tendrán que descargar una aplicación gratuita en su celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS). Una vez descargada, el usuario deberá ingresar su Clave Única para tener acceso a la nueva licencia.

En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular. Cabe agregar que la aplicación emitirá una alerta cuando la vigencia de la licencia esté por vencer.

¿Cómo será la nueva licencia de conducir digital?

Al igual que la actual licencia, el nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección.

Las diferencias están en que se agrega un código QR (que facilitará la fiscalización y control por parte de Carabineros) y, en la parte inferior, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.

Así será una cara de la nueva licencia:

 

Por el reverso, el documento contendrá mayor información sobre el conductor: habrá una tabla con todas las licencias de conducir que tiene la persona, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control.

Conoce el reverso de la nueva licencia digital:

Leer más de