Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10% de las AFP: ¿Qué están pidiendo los impulsores del proyecto?

  • Por Meganoticias

El Congreso Nacional retomó sus funciones tras el receso legislativo de febrero y entre las iniciativas que están a la espera de comenzar su tramitación se encuentran los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP.

Una de las iniciativas que "duerme" en el parlamento es el quinto retiro del 10%, moción presentada por el diputado Félix González y su par Pamela Jiles.

La diputada ha insistido en concretar este proyecto y ha interpelado al Presidente Gabriel Boric, debido a que su Gobierno no está de acuerdo con el proyecto y tendría fórmulas para frenarlo. 

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Qué pidieron los impulsores del proyecto? 

Jiles persiste en la necesidad de avanzar en el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, debido a los casos de coronavirus en el país y la cantidad de fallecidos.

"Seguimos trabajando para lograr el quinto retiro urgente, cada vez más necesario por el aumento de casos covid, que esta semana ha matado más personas en Chile que el conflicto en Ucrania", planteó hace algunos días la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

¿Qué propone el Gobierno de Boric para frenar el quinto retiro?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, son claves en la discusión de una eventual nueva extracción de fondos previsionales. Ambos se oponen a un quinto retiro y así lo han manifestado públicamente.

La idea de las nuevas autoridades es que los trabajadores no asuman los costos de la crisis socioeconómica del coronavirus con sus ahorros de la AFP, tal como lo ha expresado el propio Presidente.

Entonces, los secretarios de Estado plantean una mesa de diálogo entre el Gobierno, trabajadores y empleadores para reformar las pensiones.

 

Ministra Jeannette Jara y ministro Mario Marcel.
Ministra Jeannette Jara y ministro Mario Marcel.

 

En detalle, lo que se pretende es "levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones. Que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social", detalló Jara.

En tanto, Marcel indicó que buscan "elaborar y poner en marcha un programa de estabilización, que ayude a completar la salida de la crisis". Junto con ello, agregó "que las Pymes puedan también participar adecuadamente de este proceso de recuperación".

Todo sobre Retiro Fondos AFP