Además de la PGU: ¿Qué bonos reciben los adultos mayores?

Además de la PGU: ¿Qué bonos reciben los adultos mayores?

  • Por Meganoticias

Los adultos mayores son uno de los principales grupos que reciben ayudas del Estado, pues son varios los beneficios destinados a ellos, especialmente a quienes se encuentran pensionados.

En detalle, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene múltiples aportes dirigidos a la población mayor, tanto a quienes pertenecen al actual sistema de AFP, como también a quienes cotizaban en el antiguo sistema de previsión social, por mencionar un ejemplo.

El más reciente aporte estatal es la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), la que entregará $185 mil mensuales a los adultos mayores de más de 65 años y a quienes cumplan otros requisitos.

Todo sobre Beneficio Pensionado

Estos son los beneficios para adultos mayores

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) entrega $185 mil mensuales a los mayores de 65 años, independientemente de si están pensionados o no.

El monto lo pueden recibir quienes sigan trabajando, quienes cuenten con una pensión autofinanciada y quienes eran beneficiarios del Pilar Solidario, dado que la PGU reemplaza a este sistema.

Los primeros pagos de la PGU se entregaron a contar del 7 de febrero. Eso sí, los pagos masivos iniciaron este viernes 18 y lo reciben los que recibían la Pensión Solidaria de Vejez y del Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez, por invalidez o cuando fallezcan.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Invierno

El Bono de Invierno se entrega a los pensionados durante el mes de mayo, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

En 2022 el monto será de $70.336. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y percibieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998. Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

 

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este beneficio se entregará a los pensionados durante el mes de septiembre, para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882. Este monto aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Aguinaldo de Navidad

En diciembre los pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad entregado por el IPS. El monto a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Garantía Estatal

Este aporte monetario lo reciben los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

La Garantía Estatal es un monto que varía de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Pensión de sobrevivencia del sistema de pensiones (AFP)

Se trata de una ayuda monetaria para beneficiarios de imponentes y pensionados que fallecieron y estaban afiliados al sistema de AFP. Específicamente, está destinado al cónyuge, conviviente civil, hijo soltero o padres del afiliado titular fallecido.

Pensión de ex Cajas de Previsión para madres de hijos de filiación no matrimonial

Las madres solteras de hijos no nacidos en el matrimonio (con un pensionado o imponente fallecido de las ex Cajas de Previsión) pueden acceder a un monto mensual.

Eso sí, es imprescindible que el pensionado o imponente fallecido haya reconocido a sus hijos al menos tres años antes de fallecer. 

Pensión de Vejez anticipada por realizar trabajos pesados

Se trata de un beneficio monetario mensual que es permanente y de por vida. Si bien entre los requisitos está tener menos de 60 años en mujeres y 65 años en hombres, existe la posibilidad de acceder al monto entre 1 y 10 años antes de la edad mencionada.

Según el IPS, se consideran trabajos pesados los que:

  • Producen desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo.
  • Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.
  • Se realizan habitual e íntegramente de noche.
  • Se realizan en forma subterránea o submarina.
  • Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

También se incluyen las actividades que aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico, provocando envejecimiento precoz.

Todo sobre Adulto Mayor