Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infección por coronavirus: ¿En qué casos debo hacer cuarentena?

  • Por Meganoticias

Durante las últimas semanas, se ha registrado una importante alza en el número de casos de coronavirus en Chile debido a la circulación de la variante ómicron. 

Debido a las mutaciones del virus, el Ministerio de Salud ha establecido distintas medidas sobre el cumplimiento de cuarentenas, la cual, en algunos casos, no solo rige para quienes estén contagiados. 

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿En qué casos debo hacer cuarentena?

Según las indicaciones de las autoridades sanitarias, las personas que deben cumplir un periodo cuarentena por coronavirus son:

  • Casos confirmados o probables de coronavirus.
  • Contactos estrechos en brotes determinados por la autoridad sanitaria. 

¿Cuántos días de cuarentena son en cada caso? 

Casos confirmados o probables

  • Caso confirmado con síntomas leves o moderados: La cuarentena dura 7 días desde la aparición de los síntomas. Si sigue con síntomas hay que consultar a un médico. 
  • Caso confirmado asintomático: La cuarentena dura 7 días desde la fecha de la toma de muestra. 
  • Caso confirmado severo (hospitalizado): Las personas sin inmunocompromiso que requieren hospitalización por covid deben cumplir 14 días de cuarentena desde la aparición de los síntomas. 
  • Caso confirmado en paciente inmunocomprometido: La cuarentena termina cuando han transcurrido, al menos, tres días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de otros síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomático) o desde la toma de muestra (asintomáticos).

Contactos estrechos 

En el caso de brotes de coronavirus confirmados y priorizados por la autoridad sanitaria, se podrá determinar contactos estrechos.

  • Los contactos estrechos de covid-19 deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día uno el último día de contacto con él. 

¿En qué casos corresponde la licencia médica por covid?

El Ministerio de Salud informó que una licencia médica por coronavirus se puede obtener en tres escenarios:

  • Casos confirmados: En pacientes con síntomas son 7 días de licencia desde que comenzaron los síntomas. Los pacientes asintomáticos tienen 7 días de licencia desde la toma del examen. 
  • Casos sospechosos: Pacientes con síntomas tendrán 4 días de licencia esperando el resultado el examen.
  • Contactos estrechos: Licencia por un máximo de 7 días para contactos estrechos en brotes por Covid-19 confirmados por la autoridad sanitaria. 

Las personas que necesiten tramitar una licencia por coronavirus podrán solicitar su licencia por teleconsulta durante los días de cuarentena o cuando terminen su aislamiento de manera presencial.

Cabe destacar que las licencias médicas pueden ser tramitadas en desfase, es decir, después del periodo de aislamiento, sin perjuicio del trabajador.

Todo sobre Vacuna en Chile