Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arriendo de departamentos: ¿Cuáles con los precios por comuna y dónde hay más oferta?

  • Por Meganoticias

La pandemia del coronavirus provocó que, durante 2020, aumentara la cantidad de arriendos disponibles en la Región Metropolitana.

Debido a la reactivación de las actividades económicas, durante el último año se ha registrado un alza en la demanda por arrendar un departamento en la capital.

Todo sobre Vivienda

Según explicó el subgerente de estudios inmobiliarios y territoriales de TocToc, Nicolás Herrera, "al cierre de diciembre de 2020, el mercado tenía 20.000 unidades disponibles. Hoy tenemos un poco menos de 9.000 departamentos”, consignó a LUN.

Respecto al tiempo promedio que tarda arrendar un departamento en el Gran Santiago, en 2020 se demoraba 78 días, mientras que actualmente son 35 días los que permanece publicado un aviso de arriendo.

¿Cuáles con los precios promedios por comuna y dónde está la mayor oferta disponible?

La plataforma inmobiliaria TocToc.com informó que, a diciembre de 2021, la comuna de la Región Metropolitana con mayor cantidad de arriendos disponibles es Santiago, con 2.795 departamentos en espera de un arrendatario. En segundo lugar se ubica Las Condes, con 1.574 propiedades disponibles.

En cuanto a los precios promedios, la comuna con los arriendos de departamentos más caros de la capital es Lo Barnechea ($1.747.000 precio promedio), mientras que los más económicos se ubican en Independencia ($287.000 promedio).

Según información de la plataforma inmobiliaria, a diciembre de 2020, las comunas con mayor oferta de arriendo de departamentos disponibles y sus precios promedio son:

¿Qué documentos necesito para arrendar?

Los dueños de los departamentos son quienes establecen las condiciones y documentos para arrendar el inmueble, por lo que los papeles a presentar pueden variar según la propiedad.

Ignacio Echegoyen, boker inmobiliario de Re/Max, explicó que los documentos que se solicitan generalmente para arrendar son:

  • Contrato laboral indefinido.
  • Las tres últimas liquidaciones de sueldo (seis si la renta es variable).
  • Acreditar que el sueldo sea tres veces superior al precio del arriendo (se puede complementar renta).
  • Las últimas 12 cotizaciones de la AFP.
  • Certificado de Dicom Platinum.
  • Un aval que cumpla con las mismas condiciones.

Todo sobre Vivienda