Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Desde qué edad puedo solicitarla?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que permite mejorar las pensiones de los adultos mayores que no se encuentren en el 10% de mayores ingresos de la población.

La PGU otorga un monto de $185 mil mensuales a los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos y también a los actuales beneficiarios del Pilar Solidario.

Quienes reciben beneficios como la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, percibirán esta pensión de forma automática a contar del 18 de febrero, sin realizar ningún trámite adicional.

Por el contrario, las personas que no reciban el Pilar, pero que cumplan con los requisitos, ya pueden solicitar la PGU en el sitio de Chile Atiende

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los requisitos?

La Pensión Garantizada Universal está dirigida a todas las personas de 65 años o más que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Desde qué edad puedo solicitar la PGU?

Pese a que la PGU se pagará a mayores de 65 años, esta pensión se puede solicitar en el Instituto de Prevision Social (IPS) a contar de los 64 años y 9 meses de edad.

"Las personas deberán presentar la correspondiente solicitud en el Instituto de Previsión Social a partir de la fecha en que el peticionario cumpla los 64 años y 9 meses de edad", indica la ley. 

¿Cómo puedo postular a la PGU?

Las personas que cumplan con los requisitos pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

  • Tras ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
  • En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
  • Luego se debe ingresar con Clave Única.
  • En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

Todo sobre Beneficio Pensionado