Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes reciben una pensión máxima de $815.000?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) ya es ley, luego que el Presidente Sebastián Piñera la promulgase el pasado 28 de enero. Durante el fin de semana, la legislación fue publicada en el Diario Oficial, por lo que ya entró en vigencia para beneficiar a 2,5 millones de pensionados.

La fecha del inicio de los pagos fue anunciada por el propio Mandatario. Junto con agradecer el esfuerzo de sus ministros y la labor del Congreso Nacional, manifestó que la entrega de la PGU será "a partir del viernes 18 de febrero".

Las inscripciones para recibir el dinero comenzarán este martes 1 de febrero a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS). Ese proceso lo pueden realizar todas las personas que, cumpliendo los requisitos para haber sido beneficiario del Pilar Solidario —por estar dentro del 60% de menores ingresos— no recibían ningún aporte de este sistema.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes pueden recibir una pensión máxima de $815.000?

Primero que todo, serán beneficiarias de la PGU todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años.
  • Estar dentro del 90% de la población más vulnerable.
  • Acreditar residencia en Chile en un lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que la persona solicitante haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro de los últimos cinco años de residencia desde la fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, la PGU entregará un aporte máximo de $185.000 para quienes reciben una pensión base menor o igual a $630.000. En caso de tener una pensión base mayor a $630 mil e inferior a $1 millón, el pago descenderá gradualmente.

Ahora, si una persona tiene una pensión mayor al millón de pesos, no será beneficiario del nuevo aporte estatal.

Con respecto a quiénes recibirán la pensión máxima de $815.000, son específicamente aquellos —estén jubilados o no— que tienen una pensión base de $630.000 (monto al que se sumarán los $185.000).

¿Cómo será pagada la PGU?

Según el IPS, el proceso de pago será de la siguiente manera: "Los primeros tres meses, desde la fecha de la vigencia de la ley, el beneficio será pagado a través de la entidad pagadora de pensión de origen (IPS, AFP o compañía de seguros). Al cuarto mes, será el IPS la entidad pagadora de la PGU".

Además, la entrega del dinero dependerá del tipo de beneficiario. Por ejemplo:

  • Personas que reciben su Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS) por depósito en cuenta: continuarán recibiendo por depósito su PBS y APS, durante febrero, con su monto habitual actual.
  • Personas que cobran la PBS de Vejez o el APS de Vejez en locales de pago: una parte de estas personas comenzará a recibir sus beneficios la tercera semana de febrero, mientras que todas las restantes lo recibirán desde marzo.
  • Personas que reciben pagos de la PBS o APS en modalidad móvil rural: en febrero recibirán su PBS y APS habitual. La PGU, que reemplaza a esos montos, la comenzarán a recibir desde marzo, en su fecha y lugar de pago de siempre.
  • Personas que no estén en los grupos anteriores, por ejemplo, quienes por ampliación de cobertura ingresen al beneficio en agosto, se les informará directamente su fecha y forma de pago una vez que se les apruebe el beneficio, luego de solicitarlo.

Todo sobre Beneficio Pensionado