BONO MARZO FECHA DE PAGO Meganoticias.cl

Ex Bono Marzo: ¿Qué integrante de la familia recibe el pago del beneficio?

  • Por Meganoticias

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, es un beneficio económico que se entrega a las familias de menores ingresos, por una sola vez, durante los primeros meses del año. 

Este año recibirán el bono las familias y personas que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Todo sobre Bono Marzo

¿Qué integrante de la familia recibe el pago del ex Bono Marzo? 

La ley establece que el dinero del ex Bono Marzo se entrega al miembro de la familia que se encuentre recibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

¿Qué monto recibirá mi familia?

Este 2022, el monto del ex Bono Mazo es de $52.710 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso.

Los montos a recibir son los siguientes: 

  • Las familias que al 31 de diciembre de 2021 hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar o Asignación Maternal, obtendrán $52.710 por cada carga familiar que haya dado derecho a algunos de los beneficios mencionados anteriormente. 
  • Las familias que al 31 de diciembre de 2021 hayan sido usuarias de los subsistemas Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, obtendrán $52.710 por familia.

Respecto a la fecha de pago, quienes reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social (IPS) podrán revisar, desde febrero, la primera nómina de beneficiarios.

En tanto, desde marzo, conocerán la fecha de pago quienes reciben la Asignación Familiar.

Todo sobre Beneficio Familiar