Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza ley de nueva hora de cierre del comercio: ¿Cuál sería el horario de funcionamiento?

  • Por Meganoticias

En agosto de 2021, senadores mayoritariamente de oposición presentaron un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo y establecer el cierre adelantado del comercio y de los servicios de atención directa al público. 

Todavía en su primer trámite constitucional en la comisión de Trabajo del Senado, la iniciativa había tenido pocos avances durante su discusión. Sin embargo, finalmente los parlamentarios miembros de la instancia despacharon la medida a la Sala de la Cámara Alta, incorporando una importante modificación.

Esto, porque se aprobó una indicación que atrasaría el cierre de los locales comerciales en determinados días laborales.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuál sería el nuevo horario de cierre del comercio?

Cuando los senadores Alejandro Guillier, Yasna Provoste, Alejandro Navarro y David Sandoval presentaron el proyecto, ellos plantearon que el horario de cierre del comercio y de los servicios que atienden directamente al público debía ser a las 19:00 horas.

No obstante, durante su tramitación realizada el pasado lunes 24, la presidenta de la comisión de Trabajo, la senadora Carolina Goic (DC), presentó una indicación para establecer que el cierre de los locales sea a las 20:00 horas, lo que finalmente fue aprobado.

Por lo tanto, la iniciativa quedó de la siguiente manera: "Los trabajadores dependientes del comercio en ningún caso trabajarán más allá de las 20 horas entre los días lunes y sábado". En el caso de los domingos y festivos, no se podrá laborar más allá de las 18 horas.

"No hay duda de que lo que se quiere es excluir a las más pequeñas y que esto está enfocado en el gran comercio. Muchas empresas adoptaron el cierre anticipado. Eso demuestra que se puede hacer, que se concilia con el desarrollo del negocio. Hay que buscar fórmulas que permitan que las familias estén a una hora razonable juntas”, recalcó la demócrata cristiana.

Si bien la medida no establece un horario de apertura de los locales, sí plantea que deben respetarse las horas pactadas en el contrato laboral.

¿En qué sectores no aplicaría la restricción de horario?

Si el proyecto fuese promulgado bajo las actuales condiciones que plantea, el cierre de horario a las 20:00 horas no aplicaría en los negocios que se desempeñen en establecimientos cuyos empleadores sean microempresas, siempre que dichos establecimientos no se ubiquen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.

Además, también quedarían excluidos los siguientes locales comerciales:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos, casinos, farmacias, entre otros).

Todo sobre Trabajador