Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Post Laboral de $15 millones: ¿Qué pasó con el proyecto para jubilados?

  • Por Meganoticias

El retiro de los ahorros previsionales de las AFP han representado una gran ayuda para el bolsillo de las familias en medio de la crisis del coronavirus, pero también han desencadenado varios efectos en la rentabilidad de los fondos, especialmente en los más conservadores (D y E).

De hecho, los fondos A y B cerraron en 2021 con ganancias importantes; mientras que los fondos C, D y E registraron pérdidas históricas "nunca vistas", según los expertos.

Por lo mismo, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que consiste en la entrega de un Bono Post Laboral de 500 UF (superior a $15 millones) para los pensionados más afectados por la pérdida de rentabilidad de sus ahorros en las AFP.

Todo sobre Beneficio Pensionado

¿Cuál sería el único requisito para recibir el bono?

Según establece el diputado Gabriel Silber, uno de los promotores de la medida, los beneficiarios del Bono Post Laboral serían todos aquellos cotizantes del Fondo E de AFP que cumplan un solo requisito:

  • Se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

El monto de la bonificación sería de "500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial". En ese caso, suponiendo hipotéticamente que la medida entra en vigencia el próximo 31 de enero, el valor del bono sería de $15.606.325.

¿Qué ha pasado con el proyecto?

La iniciativa fue ingresada a principios de agosto de 2021. Más de cinco meses después de su presentación, hoy se encuentra estancada en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Sus autores estimaban que la medida iba a ser discutida una vez que finalizara la tramitación del cuarto retiro del 10%. Sin embargo, aquello no ha ocurrido, pese a que la cuarta extracción de AFP fue rechazada en diciembre del año pasado.

De todos modos, el bono de 500 UF ha sido, de alguna manera, puesto en segundo plano, considerando que actualmente el Congreso está analizando otro beneficio para pensionados: la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que podría ser despachada y promulgada durante la semana del 24 de enero, para así iniciar sus pagos en febrero.

Todo sobre Pensiones