Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de indemnización por años de servicios: Revisa cuál sería el nuevo tope

  • Por Meganoticias

Esta semana se reanudó la discusión del proyecto que pretende modificar el Código del Trabajo, de tal modo de eliminar el tope de indemnización por años de servicio.

Específicamente, fue en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados en donde se discutió la iniciativa, en compañía de expertos del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.

Los especialistas se refirieron a la iniciativa: mientras uno estimó las consecuencias que tendría la implementación del proyecto, el otro abordó cómo ha sido la experiencia internacional con este tipo de medidas.

Todo sobre Beneficio Trabajador

Pero, ¿en qué consiste el proyecto?

En detalle, la medida busca eliminar el tope de indemnización por años de servicio, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores que sean desvinculados tras llevar más de 11 años en una empresa.

¿Cuál sería el nuevo tope de indemnización?

En ese sentido, se pretende suprimir el límite máximo de 330 días de remuneración (equivalente a 11 años de servicio) como indemnización para los trabajadores despedidos.

Entonces, el empleador tendría que pagar una indemnización equivalente a 30 días de la última remuneración mensual, devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, sin límite de años.

¿Qué dijeron los expertos?

En representación de CIDTRA, el abogado Jaime Salinas expuso que en una relación laboral, el empleador y el trabajador "siempre han podido pactar indemnizaciones sin tope, no solo de 11 años, sino que también sin tope de 90 UF", según indica Diario Financiero.

Además, advirtió los efectos que tendría su implementación: "A mayor dinero inmovilizado, menos fondos disponibles para nuevas inversiones, menores nuevas contrataciones, disminución o eliminación de mejoras en remuneraciones y de beneficios en general".

 

Comisión de Trabajo/ Imagen referencial
Comisión de Trabajo/ Imagen referencial

 

Mientras que Humberto Salinas, especialista en normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT, habló de la experiencia internacional que han tenido medidas similares en otros países. Por ejemplo, aseguró que "en Bolivia, Perú, Panamá, Colombia y Costa Rica no existe tope a la indemnización"

A nivel europeo, "España tiene un tope de 24 mensualidades; Italia estableció que la indemnización no puede ser menor a 6 meses ni superior a 36 remuneraciones; y en Portugal no hay tope, pero se acordó un piso de indemnización de tres meses de remuneración".

Todo sobre Trabajador