Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amplían cobertura de la Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes la recibirían?

  • Por Meganoticias

"En tierra derecha". Así definen desde el Gobierno la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo proyecto que crea el beneficio de $185.000 se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Según estiman en La Moneda, la iniciativa sería despachada durante esta semana o a más tardar el próximo lunes 24 de enero. Una vez que sea promulgada y publicada en el Diario Oficial, los pagos comenzarían en febrero, en una fecha que depende precisamente de cuán rápido avance la discusión.

En los últimos días, el beneficio ha tenido importantes modificaciones en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. Esto, porque las y los senadores aprobaron una indicación que amplía el número de beneficiarios de la PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de la PGU?

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, detalló que son dos los grupos que fueron incluidos en el universo de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.

El primero está relacionado con quienes reciben una Pensión de Invalidez: "Esa es una cantidad bien grande de chilenos que tienen la pensión, pero reciben además el aporte del Estado a través del Pilar Solidario. Ese grupo antes estaba hasta el 60% de la población de menos recursos y ayer aprobamos una indicación que presentó el Gobierno, que la amplía al 80%".

Mientras que el segundo grupo de beneficiarios son los menores de 18 años que tienen discapacidad física severa, pues solo quienes tienen una discapacidad intelectual reciben un monto de subsidio.

"Actualmente, reciben una pensión de ayuda del Estado de $77 mil, pero estaba restringido al 20% del nivel de pobreza. Esto lo aumentamos y lo llevamos a un 60%", manifestó el secretario de Estado. 

Asimismo, agregó que "se va a aumentar esa pensión a la mitad de la Pensión Garantizada Universal, es decir, más de $92.500. Ahora van a recibir $77 mil más $92.500, o sea, casi $170 mil de ayuda", informó.

¿Quiénes son los otros beneficiarios?

Según el proyecto actual, serían beneficiarios de la PGU todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Por otro lado, la medida también contempla beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación. En este caso, serían las siguientes personas:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

También serían beneficiarios automáticos aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU. Cabe recordar que este beneficio de pensiones pretende reemplazar al Pilar Solidario.

Todo sobre Beneficio Pensionado