subsidio protege monto enero Meganoticias.cl

Últimos días para postular al Subsidio Protege en enero: ¿Cuánto dinero entrega el beneficio?

  • Por Meganoticias

Este jueves 20 de enero termina el primer proceso de postulación en 2022 del Subsidio Protege, otorgado por tres meses a las y los trabajadores dependientes o independientes que tengan el cuidado personal de un niño menor de 2 años y no les sea garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones se efectúan en la página web www.subsidioalempleo.cl/protege/, en donde el solicitante debe rellenar un formulario con sus datos personales y bancarios, además de agregar información de su fuente laboral.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Quiénes son los beneficiados?

Este aporte estatal pueden recibirlo todas y todos los empleados que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de dos años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Los requisitos de cotizaciones varían según si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:

  • Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 
    Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Protege?

Quienes resulten beneficiados recibirán un aporte equivalente a $200.000 por cada carga familiar. Por lo tanto, en caso de que una madre o padre trabajador cumpla los requisitos y tenga dos hijos menores de 2 años, podría recibir un total de $1.200.000 al cabo de tres meses ($400.000 por cada mes).

Los que postulen antes de que finalice el periodo de enero recibirán los pagos en las siguientes fechas:

  • Primer monto: viernes 11 de febrero
  • Segundo monto: viernes 11 de marzo
  • Tercer monto: lunes 11 de abril

Todo sobre Beneficio Trabajador