Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cómo ser beneficiario y cuántos pagos puedo recibir?

  • Por Meganoticias

Entre los diversos beneficios que entrega el Estado a las y los empleados de nuestro país está el Bono por Formalización del Trabajo, cuyo aporte no es postulable, pero sí contempla una serie de requisitos.

Quienes sean beneficiarios de esta ayuda estatal reciben el equivalente a $226.663. Sin embargo, es importante considerar que esta cifra corresponde al valor de 2021, así que el Ministerio de Desarrollo Social actualizará en febrero el monto para 2022, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cómo ser beneficiario?

El Bono por Formalización del Trabajo lo reciben de manera automática los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de edad.
  • Participen individualmente o sean integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Sean un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estén participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registren al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Para recibir el aporte, las y los trabajadores no deben realizar ningún trámite, ya que la acreditación del cumplimiento de los requisitos la realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de los datos que le son informados por otros organismos del Estado.

¿Cuántos pagos otorga el beneficio?

Quienes cumplan las condiciones para ser beneficiarios recibirán por una sola vez el pago de $226.663, cuyo monto será pagado mediante transferencia electrónica a la Cuenta RUT de la persona. 

En detalle:

  • Si el beneficiario dispone de una Cuenta RUT de Banco Estado activa, el bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico.
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le abrirá una Cuenta RUT sin costo. En estos casos los beneficiarios deberán acercarse a Banco Estado, con su cédula de identidad, para retirar la tarjeta.

Para aquellos que no poseen una Cuenta RUT y tienen que acercarse a Banco Estado, tienen un plazo de 18 meses —desde que se emitió el pago— para realizar el trámite en la entidad bancaria.

Todo sobre Trabajador