beneficiarios pgu pension garantizada universal Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serían beneficiarios del pago de $185.000?

  • Por Meganoticias

Un importante paso dio el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego que la comisión de Trabajo del Senado aprobase la idea de legislarlo.

La iniciativa pretende reemplazar el actual Pilar Solidario y mejorar las pensiones de los adultos mayores de nuestro país, otorgándoles un monto máximo de $185.000, sumándose a la pensión base que percibe el beneficiario.

Ese monto sería para quienes tengan una pensión igual o inferior a $630.000, porque en caso de tener una superior a esa cifra e inferior $1 millón, el dinero de la PGU disminuirá progresivamente.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes serían los beneficiarios de la PGU?

Según el proyecto actual, serían beneficiarios de la PGU todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Por otro lado, la medida también contempla beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación. En este caso, serían las siguientes personas:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

También serían beneficiarios automáticos aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU. Cabe recordar que este beneficio de pensiones pretende reemplazar al Pilar Solidario.

¿Cuándo comenzarían los pagos de la PGU?

El proyecto cuenta con una indicación que permite hacer los pagos al mes siguiente en que entre en vigencia la ley. De ese modo, si la PGU se despacha en enero, los primeros pagos podrían comenzar a entregarse durante febrero.

"En la medida que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Además, "seis meses después, el primer día hábil del séptimo mes, van a ingresar todos aquellos nuevos, aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario, es decir, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad", indicó la ministra.

Todo sobre Beneficio Pensionado