Pensión Garantizada Universal: Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general la idea de legislar Imagen referencial, Aton.

Pensión Garantizada Universal: Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general la idea de legislar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes 17 de enero, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Se aprobó de manera unánime

Los senadores Carolina Goic (DC) -presidenta de la instancia- Rodrigo Galilea, Juan Pablo Leterlier (PS), Adriana Muñoz (PPD), Rodrigo Galilea (RN) y David Sandoval (UDI), respaldaron unánimemente la iniciativa.

Cabe señalar que tras su aprobación en general, esta misma jornada comenzará su debate en particular.

Posteriormente, pasaría a la Comisión de Hacienda, en donde se espera que se discuta, este martes, su financiamiento, arista que ha sido la causante de las principales diferencias entre oposición y Gobierno.

"Quiero reafirmar que todos tenemos la voluntad y entendemos que el compromiso que tenemos más allá si somos gobiernos u oposición es con las y los jubilados", señaló Goic en la comisión.

Asimismo, indicó que existen una serie de tópicos que le han solicitado al gobierno para que se revisen. Por ejemplo, un beneficio para los menores de 18 años con reconocimiento cuando hay discapacidad intelectual y no así física; posibilidad de aumentar la cobertura de las pensiones de invalidez que no fueron consideradas en esta iniciativa; y aclarar dudas respecto al instrumento que se usará para medir quienes pueden acceder al beneficio (90% de la población). 

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, en tanto, agradeció el respaldo unánime de los parlamentarios, indicando que se trata una "positiva señal", además de pedir continuar con el debate sobre las indicaciones presentadas por los legisladores para eventualmente patrocinarlas. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal