ex bono marzo cantidad de pagos Meganoticias.cl

Ex Bono Marzo 2022: ¿Cuántos pagos puedo recibir?

  • Por Meganoticias

Uno de los primeros beneficios que reciben las familias vulnerables por parte del Estado a comienzos de año es el Aporte Familiar Permanente, popularmente conocido como Ex Bono Marzo.

Para 2022, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el monto de la ayuda será equivalente a $52.710 por carga familiar. Una gran ventaja es que las personas no deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares para ser beneficiario, pues basta con cumplir otros requisitos para serlo.

Todo sobre Bono Marzo

¿Quiénes son beneficiarios del ex Bono Marzo?

Son dos los grupos de personas que pueden ser beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. En detalle:

  1. Se entregan $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya sido beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  2. Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de algunos de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

¿Cuántos pagos puedo recibir?

Los beneficiarios reciben el pago en una sola oportunidad, pero es importante considerar que los $52.710 son por cada carga familiar. Por lo tanto, las familias pueden obtener un pago superior a ese monto. Por ejemplo:

  • Una madre que recibe SUF causado por dos hijos —debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021—, obtendrá un Aporte Familiar Permanente de $158.130 (resultado de la multiplicación de 52.710 por los tres integrantes familiares).
  • En una familia en la que los padres trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2021), la suma que recibe es de $105.420 (hijo 1 + hijo 2).

¿Cómo saber si soy beneficiario del aporte?

Chile Atiende cuenta con un buscador que permite saber el día y la forma en que se hará efectivo el pago de tu beneficio.

Para conocer cuándo recibirás tu pago, cuya consulta podrá realizarse en febrero o marzo de 2022, se debe ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, anotar el RUT y luego hacer clic en "Consultar".

El sitio indicará cuándo recibirás tu aporte. En caso de que no tengas montos a tu favor, aparecerá el mensaje que indica que no cuentas con pagos asociados.

Todo sobre Beneficio Familiar