Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿En qué está el proyecto?

  • Por Meganoticias

Tres proyectos de retiro de fondos de AFP son los que actualmente están en el Congreso Nacional. Uno busca la extracción del 10% de los ahorros previsionales, mientras que los restantes pretenden el rescate total del dinero ahorrado en la cuenta obligatoria.

Tales iniciativas fueron presentadas en distintas fechas de diciembre de 2021 y tienen el mismo objetivo de los retiros anteriores: ayudar a los cotizantes en medio de la crisis socioeconómica del coronavirus.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿En qué está el proyecto de quinto retiro del 10%?

Uno de los primeros proyectos presentados fue el del quinto retiro del 10%, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados por Pamela Jiles y Félix González, un día antes de que fuera rechazado el cuarto retiro de AFP.

Ambos parlamentarios plantean que los afiliados puedan retirar un monto máximo de 150 UF (cerca de 4,6 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón, aproximadamente). Para ello, tendrían un plazo de un año para hacer el trámite y recibirían el dinero a los 15 días hábiles desde que fue presentada la solicitud.

Sin embargo, su tramitación se ha estancado en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Esto, porque el proyecto lleva más de un mes esperando ser puesto en tabla por el presidente de la instancia, el diputado Marcos Ilabaca.

Según ha manifestado el congresista, no ha querido iniciar la discusión de la medida, dado que "poner hoy en tabla el proyecto del 5° retiro es sepultarlo, no tenemos los votos en el Senado ni en la Cámara".

"Presionen al nuevo Gobierno"

Ante la tardanza del comienzo de la tramitación del quinto retiro, Pamela Jiles realizó un llamado en sus redes sociales para empezar prontamente la discusión, considerando el alza de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

"Quienes quieran que se apruebe el quinto retiro ahora presionen al nuevo Gobierno, a Gabriel Boric, a los diputados del Frente Amplio y de la derecha, que son los que votarán en contra si lo ponemos en tabla hoy. La pandemia se agudiza", escribió la parlamentaria en sus redes sociales.

Todo sobre Retiro 100