MegadenunciasEscríbenos aquí
pension garantizada universal Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles serían los requisitos para recibir el aporte?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio impulsado por el Gobierno que busca entregar $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años.

El proyecto que crea la PGU y el que lo financia están en su segundo trámite constitucional en el Senado. Esta última medida fue aprobada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado lunes 10 de enero, incluyendo un "impuesto a los súper ricos".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles serían los requisitos de la PGU?

Para ser beneficiario de los $185.000 que entrega la PGU, se deberían cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Qué monto recibiré?

La PGU reemplazaría todos los beneficios del Pilar Solidario, por lo que los beneficiarios del actual sistema dejarán de recibir la Pensión Básica Solidario y el Aporte Previsional Solidario, para comenzar a recibir un beneficio con un monto único de $185 mil.

Todos aquellos mayores de 65 años que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000.

En tanto, los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

Cabe destacar que los montos de la PGU se sumarán a lo que cada persona percibe como pensión con ahorros propios. También la podrán recibir los jubilados de la AFP y las personas que continúen trabajando, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Todo sobre Pensiones