MegadenunciasEscríbenos aquí
beneficios para universitarios Meganoticias.cl

Beneficios para universitarios: Conoce todos los aportes que puedes recibir

  • Por Meganoticias

Los beneficios económicos que entrega el Estado están dirigidos a varios grupos de la población, para ayudarlos en diversas etapas de sus vidas.

Unos de estos aportes están destinados especialmente a los estudiantes universitarios. Dentro de las becas entregadas hay aportes de libre disposición, otras para solventar gastos de alimentación y algunas para subvencionar alojamiento, entre otros.

Las becas para universitarios son entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Las postulaciones están disponibles hasta el próximo 21 de enero y se pueden realizar en el sitio web de Junaeb.

Todo sobre Beneficio Estudiante

¿Qué pagos pueden recibir los universitarios?

Beca Indígena (BI)

Está dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Los pagos son de libre disposición y entregan $654.600 (monto referencial) a los estudiantes de educación superior. El monto se paga hasta en diez cuotas al año. 

Beca de Mantención para la Educación Superior 

Este beneficio entrega de un aporte monetario de $195.600 (en diez cuotas mensuales) para los estudiantes renovantes del beneficio, que se encuentren matriculados en alguna institución de educación superior reconocida por el Mineduc. 

Desde que entró en vigencia la Gratuidad, esta beca ya no tiene procesos de postulación.

Tarjeta Junaeb

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), también conocida como Tarjeta Junaeb, entrega $32 mil mensuales, desde marzo a diciembre, para utilizar en la compra de alimentos.

Para recibir la tarjeta no es necesario postular, y se entrega a quienes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y que obtuvieron una beca de arancel o crédito para financiar su carrera. También hay que pertenecer a los tres quintiles de menores ingresos.

Beca Polimetales (BPOL)

Es un aporte de 12,4 UTM anuales ($675 mil aproximadamente) para educación superior, que se pagan hasta en 10 cuotas al año y están destinados a estudiantes afectados por la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica.

Beca Presidente de la República (BPR)

Este beneficio otorga 12,4 UTM ($675 mil aproximadamente) anuales para los estudiantes de educación superior, pagadas hasta en 10 cuotas al año.

Está destinado a estudiantes con rendimiento académico sobresaliente y en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Se asigna solamente en Educación Media y puede mantenerse hasta finalizar la Educación Superior, etapa durante la que no se puede postular al beneficio, sino solo renovarlo.

Beca Integración Territorial (BIT)

Es un aporte monetario de 18,7 UTM anuales ($ 1 millón aproximadamente) que se pagan hasta en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de escasos recursos que viven en las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua (Región de Valparaíso); en la Provincia de Palena (Región de Los Lagos); y en las regiones de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no exista oferta educacional.

Beca Junaeb Vocación de Profesor (BVP)

Aporte de $845.450 (monto referencial anual) de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes con mérito académico que cuentan con la Beca de Arancel Vocación de Profesor, otorgada por el Ministerio de Educación.

Beca Aysén (BA)

Consiste en $1.339.000 (monto referencial anual) de libre disposición, pagado hasta en 10 cuotas al año, y dirigido a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Beca Patagonia Aysén (BPA)

Los alumnos oriundos de Aysén y que se trasladen a otras regiones a cursar sus estudios superiores, podrán optar a la Beca Patagonia Aysén, un aporte de $1.792.200 anuales para financiar mantención, alimentación y traslado.

Beca Magallanes (BM)

Es un aporte de $1.026.000 (monto referencial anual) de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Magallanes.

Beca Residencia Indígena (BRI)

Los estudiantes indígenas que estén en situación de vulnerabilidad, podrán recibir este aporte de $992.150 (monto referencial anual), con excepción de Magallanes donde es de $1.301.400 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año para subvencionar su alojamiento durante la educación superior.

Todo sobre Beneficios