Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para la familia: ¿Qué pagos puede recibir mi hogar?

  • Por Meganoticias

El Estado tiene una serie de ayudas económicas, como bonos y subsidios, para ayudar a diversos sectores de la población como los adultos mayores, estudiantes, mujeres y trabajadores.

Dentro de los beneficios sociales, hay unos que son exclusivos para las familias. Algunos de estos aportes se entregan solo una vez al año, como el exBono Marzo, mientras que otros tienen pagos mensuales como el Bono Dueña de Casa.

Todo sobre Beneficio Familiar

Revisa los bonos que puede recibir tu familia

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio económico que entrega el Estado a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de algún programa de protección social.

El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

En 2021, este beneficio se comenzó a otorgar desde el 15 de febrero a un grupo de beneficiarios y su entrega finalizó en marzo.

Bono Control Niño Sano

Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Gobierno otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el cual entrega $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de seis años que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar es una ayuda social está orientada a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un beneficio monetario del Estado para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social (IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Todo sobre Bonos