Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pack de Bonos y Becas: Conoce los beneficios que se entregarán a escolares durante 2022

  • Por Meganoticias

Los estudiantes de educación básica, media y superior cuentan con una serie beneficios, como bonos y becas, entregados por el Estado con la finalidad de ayudarlos en su etapa académica.

Entre los bonos, se encuentran aquellos que buscan premiar a los estudiantes por su asistencia escolar o su rendimiento. 

Las becas, en tanto, apuntan a apoyar a jóvenes por logros académicos, pero en gran medida por sus orígenes étnicos y por pertenecer a regiones determinadas. 

Todo sobre Beneficio Estudiante

Bonos y becas para estudiantes

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, y que tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

El bono se otorga por 24 meses mientras se cumplan los requisitos. La familia no debe realizar trámites para obtener el bono, ya que la acreditación de asistencia la realiza el Ministerio de Educación.

Bono por Logro Escolar

Los estudiantes que tengan menos de 24 años y que cursen entre quinto básico y cuarto medio, pueden recibir el Bono Logro Escolar.

Este aporte se le entrega a quienes sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción; pertenezcan al 30% más vulnerable de la población; y sean beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En 2021, los pagos se entregaron en septiembre y fueron de $63.842 y de $38.307, dependiendo si se encontraban en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su promoción.

Bono de Graduación Cuarto Medio

El Bono de Graduación de Enseñanza Media entrega $56.747 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio.

El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF.

Beca Indígena (BI)

Está dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Los pagos son de libre disposición y entregan $100.550 para educación básica y $208.280 para educación media (montos referenciales), que se pagan en dos cuotas al año. En educación superior, la beca es de $654.600 (monto referencial), que se paga hasta en diez cuotas al año.

Beca Polimetales (BPOL)

Es un aporte de 6.2 UTM anuales ($337 mil aproximadamente) para educación media y 12.4 UTM anuales ($675 mil aproximadamente) para educación superior, que se pagan hasta en 10 cuotas al año y están destinados a estudiantes afectados por la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica.

Beca Presidente de la República (BPR)

Aporte de 6.2 UTM anuales ($337 mil aproximadamente) para educación media y 12.4 UTM ($675 mil aproximadamente) anuales para educación superior, pagadas hasta en 10 cuotas al año.

Está destinado a estudiantes con rendimiento académico sobresaliente y en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Se asigna solamente en Educación Media y puede mantenerse hasta finalizar la Educación Superior, etapa durante la que no se puede postular al beneficio, sino solo renovarlo.

Beca Integración Territorial (BIT)

Es un aporte monetario de 18.7 UTM anuales ($ 1 millón aproximadamente) que se pagan hasta en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de escasos recursos que viven en las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua (Región de Valparaíso); en la Provincia de Palena (Región de Los Lagos); y en las regiones de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no exista oferta educacional.

Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

Bonificación de $65.000 (monto referencial) pagados en una cuota a estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional que realizan su práctica profesional. Dirigida a estudiantes de establecimientos subvencionados por el Mineduc.

Beca Aysén (BA)

Consiste en $1.339.000 (monto referencial anual) de libre disposición, pagado hasta en 10 cuotas al año, y dirigido a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Beca Patagonia Aysén (BPA)

Los alumnos oriundos de Aysén y que se trasladen a otras regiones a cursar sus estudios superiores, podrán optar a la Beca Patagonia Aysén, un aporte de $1.792.200 anuales para financiar mantención, alimentación y traslado.

Beca Magallanes (BM)

Es un aporte de $1.026.000 (monto referencial anual) de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Magallanes.

Beca Residencia Indígena (BRI)

Los estudiantes indígenas que estén en situación de vulnerabilidad, podrán recibir este aporte de $992.150 (monto referencial anual), con excepción de Magallanes donde es de $1.301.400 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año para subvencionar su alojamiento durante la educación superior.