MegadenunciasEscríbenos aquí
ingreso minimo mensual 2022 chile Meganoticias.cl

Ingreso Mínimo Mensual 2022: ¿Cuándo será anunciado el nuevo salario de los trabajadores?

  • Por Meganoticias

Actualmente, los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años reciben un ingreso mínimo mensual equivalente a $337.000, el cual entró en vigencia el 1 de mayo de 2021.

Iniciado el 2022, la ley plantea que ese monto ascenderá levemente para este grupo de empleados a partir del 1 de enero. Para ello, existen dos alternativas de salarios que la propia legislación establece. Una de estas opciones será revelada por el Gobierno dentro de muy pocos días. 

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuándo será anunciado el nuevo salario mínimo?

Por ley, el Ejecutivo está obligado a informar el nuevo ingreso mínimo mensual de los trabajadores a más tardar el próximo sábado 15 de enero. Por lo tanto, desde La Moneda anunciarían el nuevo monto en cualquiera de estos días, siempre que sea antes de la quincena del presente mes.

El trámite consiste en que los ministerios de Hacienda y el de Trabajo dictarán un decreto supremo en el que se comunicarán los nuevos valores resultantes, los que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2022. Por lo tanto, los pagos serán retroactivos.

¿Cuál sería el nuevo sueldo mínimo de 2022?

El monto que recibirán los trabajadores dependerá de la ocurrencia de uno de los siguientes fenómenos económicos:

  • Si el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece menos de tres puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo será de $345.000.
  • Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece tres o más puntos porcentuales respecto a mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

¿Cuándo volvería a subir el sueldo mínimo?

La misma legislación establece que "a más tardar en abril de 2022, el Presidente de la República (en este caso, Gabriel Boric) deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la Asignación Familiar y Maternal, y del Subsidio Familiar".

La iniciativa tendrá que ser analizada y votada por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. Independiente de cuánto tiempo tarde en ser tramitado, el nuevo ingreso mínimo mensual regirá desde el 1 de mayo de 2022.

Por lo tanto, los pagos serán retroactivos si es que el Congreso demora más allá de mayo en la tramitación de la iniciativa.

Todo sobre Trabajador