Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reducción de jornada laboral a 40 horas suma apoyo empresarial: ¿En qué está el proyecto?

  • Por Meganoticias

Uno de los grandes compromisos que realizó Gabriel Boric durante su campaña presidencial fue la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Ahora que es Presidente electo, su intención podría concretarse, otorgándole su apoyo a un proyecto de ley que lleva años en el Congreso Nacional.

Se trata de la iniciativa encabezada por la diputada Camila Vallejo (PC), la que busca el mismo propósito y que fue presentada a inicios de marzo de 2017.

A pesar del tiempo transcurrido, la idea siempre ha estado presente en la palestra política. De hecho, recientemente desde un sector empresarial importante del país manifestaron su apoyo a la iniciativa, siempre que sea implementada de forma gradual.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿En qué está el proyecto hoy?

El pasado 11 de noviembre de 2021, la propuesta de reducción laboral a 40 horas semanales cumplió dos años desde que fue derivada a su segundo trámite constitucional en el Senado. En específico, le corresponde analizar el texto a la comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que aprobó el proyecto en general en enero de 2020.

Se supone que la discusión se retomaba a fines de marzo de 2020, pero la expansión del coronavirus en el país obligó a que la discusión fuera postergada hasta el día de hoy. Con la llegada de Boric a La Moneda en marzo, la tramitación de la medida podría reactivarse en la Cámara Alta hasta su eventual despacho, promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Cabe recordar que el proyecto de Vallejo plantea que, en caso de aprobarse, la aplicación de la ley no representará una disminución en las remuneraciones actuales de las y los trabajadores.

El apoyo empresarial

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, expresó su apoyo a la reducción laboral a 40 horas, indicando que "no es una aspiración incorrecta".

"Nadie puede estar en contra de que vayamos transitando en el tiempo a bajar la cantidad de horas, privilegiando el equilibrio de la vida profesional con la vida personal. Es inevitable no pensar en las grandes ciudades, donde los traslados son de larga duración y afectan realmente la vida familiar y profesional", declaró a Radio Pauta.

Eso sí, manifestó que su implementación debe ser gradual: "Hay que entender que la realidad y el contexto que se vivirá en 2022 y 2023 va a ser muy desafiante a niveles económicos, especialmente con relación al empleo".

Todo sobre Trabajador