Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo comenzarían los pagos?

  • Por Meganoticias

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y este miércoles la iniciativa será analizada en el Senado para su segundo trámite legislativo. 

La PGU reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a percibir este nuevo monto. 

Esta Pensión consistirá en entregar $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años, independientemente de si están jubilados y si tienen AFP. Por ejemplo, en el caso de quienes tengan una pensión con ahorros propios, la PGU se sumará a estos ingresos.  

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo podrían comenzar los pagos?

El proyecto cuenta con una indicación que permite hacer los pagos al mes siguiente en que entre en vigencia la ley. De ese modo, si la PGU se despacha en enero, los primeros pagos podrían comenzar a entregarse durante el mes de febrero.

"En la medida de que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Además, "seis meses después, el primer día hábil del séptimo mes, van a ingresar todos aquellos nuevos, aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario, es decir, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad", indicó la ministra.

"Durante esos 6 meses se establecerá un procedimiento, para generar los pagos de los nuevos beneficiarios. En ese sistema habrá una inscripción de las personas para poder recibir ese beneficio, y entregar sus datos. Todos los datos que tengamos, se mantendrán automáticos", finalizó la ministra.

¿Cuáles son los requisitos?

La PGU busca entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de la población de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Todo sobre Beneficio Pensionado