Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de retiro del 100%: ¿En cuánto tiempo depositarían el dinero?

  • Por Meganoticias

Los diputados Pamela Jiles y Félix González presentaron un proyecto que busca concretar el retiro del 100% de los fondos de las AFP, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazaran el cuarto retiro del 10%.

La iniciativa que busca la extracción total de los fondos está en su primer trámite constitucional, a la espera de ser puesto en tabla por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que aún no se sabe cuándo comenzará su discusión.

Todo sobre Retiro 100

¿En cuánto tiempo depositarían el dinero? 

En el caso de que el retiro del 100% se convirtiera en realidad, la AFP tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para entregar el dinero a los afiliados que lo soliciten, según consigna el proyecto original.

Estos días serán contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones.

Cabe destacar que "los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado", detalla la iniciativa. 

¿Quiénes podrían sacar el 100% de la AFP?

El proyecto de Jiles y González indica que "autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Además, podrían acceder al retiro, "aquellas -personas- que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia".

Para realizar el eventual 100% de la AFP sería necesario que la persona cuente con ahorros previsionales en su cuenta de capitalización individual.

Todo sobre Retiro Fondos AFP