Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto de retiro del 100% de la AFP: ¿Cómo serían los pagos?

  • Por Meganoticias

Tras el rechazo del cuarto retiro del 10%, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán presentó un proyecto que busca que los afiliados puedan obtener el 100% de sus ahorros en las AFP.

La iniciativa busca establecer legalmente que los fondos previsionales no pueden ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos.

Todo sobre Retiro 100

¿Cómo serían los pagos?

En caso de que esta iniciativa se convierta en Ley, las cuotas en que se entregue el dinero dependerán del monto que tenga en su cuenta el afiliado.

Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 Unidades de Fomento (UF); es decir, casi $1,1 millones, recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Por otra parte, quienes retiren una suma superior a 35 UF o hasta la totalidad de los fondos, recibirán el pago en dos cuotas, la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud, y la segunda en un plazo de 45 días corridos.

En estos casos, el monto de la primera cuota será equivalente al 50% del retiro. Con todo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota, en tanto, corresponderá al 50% restante o al saldo que reste por pagar.

¿Cuánto plazo habrá para retirar el dinero?

El proyecto del diputado Jorge Durán establece que los afiliados puedan solicitar este retiro de sus fondos previsionales desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial y hasta 730 días después.

De ese modo, las personas podrían sacar su 100% en un plazo de dos años desde la publicación de la eventual ley.

Todo sobre Retiro Fondos AFP