Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: Estos son los requisitos para obtenerlo y los montos que reciben los beneficiarios

  • Por Meganoticias

El Bono Base Familiar es un beneficio monetario que se entrega para apoyar a las familias y personas en situación de vulnerabilidad.

Este aporte se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga mientras se cumplen mensualmente los requisitos.

Cabe destacar, que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este beneficio.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Qué se debe cumplir para recibir el beneficio?

Este beneficio monetario se entrega a las familias y personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

¿Cuál es el monto que reciben los beneficiarios?

El Bono Base Familiar varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades.

En concreto, cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Este monto a entregar decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. Como referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.096.

Orden de prioridad

Este bono está dirigido a las familias, pero las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle, las mujeres que reciben el bono son:

  • Prioridad 1: madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

En caso de no haber mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar. 

Si no se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Como última opción, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Todo sobre Bonos