Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión IFE Universal: ¿Qué dijo al respecto Andrea Repetto, exasesora económica de Gabriel Boric?

  • Por Meganoticias

El IFE Universal fue uno de los beneficios más importantes que entregó el Estado durante la crisis socioeconómica del coronavirus, logrando ayudar a millones de familias inscritas en el Registro Social de Hogares.  

El bono llegó a su fin después de estar más de un año y medio en vigencia. En esa línea, el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera manifestó que no lo extenderá y que pondrá énfasis en otros aportes estatales.

Sin embargo, si bien ha señalado que su intención tampoco es prolongarlo, aún es incierto lo que sucederá con el beneficio en el mandato del Presidente electo Gabriel Boric. Por lo mismo, Andrea Repetto, su exasesora económica durante su campaña presidencial, le realizó una especial recomendación.  

Todo sobre IFE Universal

¿Qué dijo Andrea Repetto sobre el IFE Universal?

Durante su participación en un webinar de la Universidad Adolfo Ibáñez, la experta expuso que uno de los primeros desafíos que tendrá Boric en su Gobierno será enfrentar el exceso de gasto en la economía nacional, lo que ha derivado en una inflación cuyo origen está en los retiros de AFP y el IFE Universal.

Con respecto a este último beneficio, Repetto enfatizó que el próximo Mandatario "tendrá que resistirse" frente a la posibilidad de reinstalar el Ingreso Familiar de Emergencia.

"Gabriel Boric lo ha dicho, 'vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal', y cumplirlo pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es: ¿van a ser capaces de resistir aquello?", indicó.

Para justificar sus dichos, la también doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts argumentó que el país no tiene los fondos para seguir otorgando el IFE.

"Sin contar las pensiones solidarias y licencias médicas que financia el Estado, en 2019 el país gastaba 900 millones de dólares al año en apoyos sociales. Hoy está gastando 3.200 millones de dólares al mes", manifestó, según Diario Financiero.

Sin IFE: ¿qué propone Repetto?

En el conversatorio, Repetto fue consultada sobre la chance de aumentar el salario mínimo a $500 mil, tal como planteó Boric durante la campaña, ante lo cual contestó que "jugársela por un número es algo difícil, uno tiene que probar y ver. Si uno prueba y se equivoca, puede ser muy costoso".

La académica afirmó que "yo veo que hay algún espacio para hacerlo, y probablemente poder hacerlo de manera gradual para ir viendo qué es lo que le sucede al mercado laboral en esos términos".

Todo sobre Gabriel Boric