Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrían recibir el aporte de $185 mil?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una iniciativa del Gobierno que entregaría $185 mil a los adultos mayores, independientemente de si tienen o no ahorros previsionales (como los de la AFP).

Esta pensión permitirá que todos los adultos mayores tengan ingresos por sobre la línea de la pobreza y beneficiará principalmente a la clase media y a las mujeres.

La PGU también reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a recibir este nuevo beneficio de $185 mil mensuales.

La PGU fue aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. El beneficio será votado el 3 de enero de 2022 en la Sala de la Cámara Baja y se estima que podría comenzar a entregarse durante el verano.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

La Pensión Garantizada Universal de $185 mil mensuales la recibirán todas las personas mayores de 65 años, que se encuentren dentro del 80% más vulnerable de la población, independientemente de su ahorro previsional individual.

Además, las personas que se encuentren entre el 81% y el 90% más vulnerable, recibirán un aporte de cargo fiscal que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión autofinanciada.

Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

¿Qué pasa si recibo pensión de la AFP?

Las personas que tienen una pensión por sus ahorros propios también recibirán esta Pensión Garantizada Universal, la cual se sumará a sus ingresos autofinanciados.

Además, los adultos mayores que continúen trabajando y no estén jubilados, pero cumplan con los requisitos, también recibirán la PGU.

Por ejemplo, una mujer que no se ha jubilado, sigue trabajando y tiene un ingreso líquido de $276.340; sus ingresos aumentarían a $461.340 con la nueva PGU.

En el caso de una persona que gana el sueldo mínimo y recibe una pensión de $200 mil, con la nueva PGU sus ingresos llegarían a $661.340.

En tanto, si un jubilado tiene un pensión autofinanciada de $550 mil, con la PGU sus ingresos subirán a $735 mil.

Todo sobre Beneficio Pensionado