MegadenunciasEscríbenos aquí
gastos comunes mas bajos gran santiago Meganoticias.cl

¿Buscando departamento?: Conoce qué comunas tienen los gastos comunes más bajos en el Gran Santiago

  • Por Meganoticias

Dentro de su planificación monetaria, las personas que residen en departamentos no solo deben considerar el dinero para pagar el arriendo o dividendo, sino también el monto para cubrir los gastos comunes.

Posiblemente, no se tenga conocimiento sobre cuál es el destino de estos fondos, pero su importancia radica en que permiten el buen funcionamiento y el mantenimiento de los bienes comunes de un edificio.

Por ejemplo, son utilizados para cubrir las remuneraciones de los trabajadores del condominio, realizar mejoras en el jardín, efectuar la mantención de los ascensores, entre otros objetivos. 

¿Cómo se calculan los gastos comunes?

Estos fondos están en base a todos los egresos que realiza un edificio. Al respecto, Ítalo Lamas, fundador de Proyecta Condominios, explica que "hay distintas categorías de gastos", entre los cuales se encuentran:

  • Remuneraciones
  • Administración
  • Mantención (piscina, jardín, caldera, ascensores, extractores)
  • Gastos menores
  • Reparaciones o eventos extraordinarios

Una vez que se suman los egresos que resultan de tales variables, se divide por el prorrateo de las unidades: "cada departamento tiene un porcentaje de participación, que es calculado según los metros cuadrados que tenga la unidad en base a la participación total del condominio", explica el experto.

"Por ejemplo, si el edificio mide 3 mil metros cuadrados y tienes un departamento de 300 metros cuadrados, tu participación es de un 10%. Si el gasto total del edificio es de $11 millones, el valor de su gasto común será de $165.000", agrega.

¿En qué fijarse antes de elegir un edificio de departamentos?

La principal recomendación de los expertos es fijarse en las variables que determinan a los gastos comunes. Una de ellas es la cantidad de personas que residen en un edificio: "Si vive en una comunidad de 300 departamentos, quizá la cuota de gastos comunes le salga mucho menos que en uno de 30 unidades", señala Valeria Murillo, analista de Comunidad Feliz.

Sin embargo, si bien se ahorra, "el problema es que se sacrifica un poco la comodidad: vivir en edificios tan grandes y concurridos trae problemas en la convivencia (mayor espera del ascensor, por ejemplo)".

Por otro lado, que un edificio tenga piscina y gimnasio puede significar una ventaja comparativa, pero también suman en los gastos comunes: "Todo eso tiene un mantenimiento mensual y, en algunos casos, cada dos semanas", agrega la experta.

Lamas recomienda buscar un edificio que tenga máximo 150 departamentos y que tenga una de cada cosa: una sala de eventos, una piscina, una sala de caldera, un gimnasio y así sucesivamente, para que no suba el gasto común.

¿En dónde están los gastos comunes más baratos del Gran Santiago?

Todo sobre Vivienda

Leer más de